traducir wordpress

Traducir un Tema de WordPress

En este artículo voy a tratar tres temas: cómo traducir WordPress a otros idiomas, cómo traducir un tema de WordPress y cómo traducir un plugin de WordPress.

Traducir WordPress

Actualmente WordPress se encuentra traducido a muchos idiomas, puedes encontrar todos los idiomas a los que esta traducido en http://wpcentral.io/internationalization/.

Para que wordpress esté en el idioma que buscas, basta con descargarlo en el idioma que buscamos y seguir el proceso de instalación.

Si por el contrario tenemos ya instalada una versión y queremos traducirlo a otro idioma (voy a usar por ejemplo el español), podemos seguir las instrucciones tal y como dice en  http://es.wordpress.org/:

También, si lo deseas, puedes descargar el paquete completo y usar solo el archivo de la traducción sobre una instalación en inglés. Para ello encontrarás el fichero ‘es_ES.mo‘ que deberás subir a la carpeta ‘/wp-content/languages/‘ y, posteriormente, comprobar que en el fichero ‘wp-config.php‘ de la carpeta raíz de tu instalación el siguiente valor está definido de este modo:

define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);

 

Cómo traducir un tema de WordPress

Hoy en día hay muchos temas que vienen traducidos en varios idiomas. Pero si nos encontramos con que nuestro tema no viene traducido al idioma que necesitamos o que queremos mejorar la traducción del tema tenemos que trabajar con los archivos .po y .mo.

El archivo .mo es el que contiene todas las palabras de nuestro tema. Estos archivos se codifican según el idioma que contienen y el país de procedencia. es_ES.mo para español de España,  en_UK.mo para inglés de Reino Unido, en_US.mo para inglés de Estados Unidos, etc. Encontrarás todas las codificaciones en http://wpcentral.io/internationalization/.

El archivo .po es el que tenemos que modificar para  realizar la traducción. Están codificados de la misma manera que los .mo, y contienen la misma información, pero como no están comprimidos podemos editarlos más fácilmente. 

Traducir un Tema de WordPress

La manera más fácil de traducir el archivo .po es usar el programa gratuito PoEdit. Es compatible con Windows y Mac. Descárgate el programa e instálalo.

1.-  Lo primero es encontrar en qué idiomas esta traducido nuestro tema. Para averiguarlo, puedes acceder a tu alojamiento a la carpeta: /wp-content/themes/”nombre de tu tema”/languages y aquí encontrarás los archivos .mo y.po en los idiomas disponibles. Vamos a suponer que se encuentran en inglés y tienes estos dos archivos: en_US.mo y en_US.po.

2.-  Después tienes que descargar el archivo en_US.po. Puedes hacerlo por FTP por ejemplo.

3.-  Ahora tienes que cambiar el nombre de este archivo por el de es_ES.po.

4.-  Abre el archivo con tu programa PoEdit. Te pedirá que asignes un nombre al proyecto, nómbralo como tu tema o como tu web (de esta manera tendrás un proyecto por tema o por web). Una vez guardado nuestro proyecto, nos aparecerán todas las cadenas que contiene el tema. Sólo tienes que ir traduciendo las cadenas que te interesen, respetando todos los códigos especiales a la hora de traducir (%, $, etc.), no es necesario traducir todas y cada una de las cadenas. Muchas forman parte del menú de administrador de WordPress y no serán visibles para el usuario.

Poedit - Traducir Tema WordPress

5.-  Cuando terminemos la traducción, al guardar el archivo .po el programa nos genera automáticamente el archivo .mo. Lo último es subir a nuestro servidor los dos archivos nuevos, en la misma carpeta que los dos archivos de idioma inglés. Si en vez de una traducción es una modificación, tendremos que bajarnos los archivos a modificar, editarlos con Poedit, y subirlos sobrescribiendo los que ya estaban.

 

Traducir un plugin WordPress

Para traducir un plugin de WordPress, el procedimiento es el mismo que para traducir un tema, sólo que el archivo .po y .mo están en esta ruta: /wp-content/plugins/”nombre del plugin”/languages

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone